TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer; la consellera de Obres Públiques, Habitatge i Transports, la popular Mabel Cabrer, y el regidor de Trànsit i Transports, epopular Carlos Veramendi, presentaron ayer el segundo convenio de colaboración suscrito entre Cort y el Govern para el desarrollo de un programa de seguridad e innovación tecnológica en los taxis. «El objetivo de esta iniciativa es ayudar a la adopción de medidas de prevención para que los taxistas se sientan más seguros», destacó Cirer.

Ambas instituciones financian la adquisición e instalación de mamparas de protección para los conductores y la instalación de localizadores vía satélite GPS. Desde agosto pasado, disponen ya de GPS 162 vehículos de la Associació Radio-Taxi, que podrían llegar a los 200 el próximo mes de enero. Además, a lo largo de 2006 dispondrán también de GPS cerca de 500 vehículos de la Asociación Taxis Palma Radio. Ahora, hay en Ciutat 1.246 taxis, por lo que Veramendi indicó que a finales del próximo año dispondrán de GPS casi un 50 por cien de los taxis de Palma.

El presupuesto total del citado convenio de colaboración es de 56.000 euros, que aportan, a partes iguales, la Conselleria y el Ajuntament, es decir, 28.000 euros cada administración. Cabe recordar que en el convenio de 2004 la aportación total de ambas administraciones fue de 30.000 euros. El documento también prevé la creación de una comisión de seguimiento como órgano mixto de vigilancia y de control, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento del convenio. Veramendi recordó que el importe de las ayudas a cada taxista será del 20 por cien del coste de instalación de la mampara o del GPS, con una aportación máxima de 300 euros por taxi. Cirer añadió que si fuese necesario, por el número de peticiones de subvención realizadas, se incrementaría la partida económica total prevista. La instalación del sistema GPS en cada taxi puede tener un coste global de unos 3.000 euros.