Gabriel Juan recibió emocionado de manos del ministro Jesús Caldera la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, impuso ayer en Palma la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al histórico militante del sindicato UGT y el PSOE Gabriel Juan Mas, de 95 años, de quien destacó su larga trayectoria en favor de la libertad sindical y política. En un acto muy emotivo en el que participaron más de un centenar de amigos, familiares y compañeros del homenajeado, Caldera ensalzó «el trabajo constante y ejemplar» de un hombre que en ocasiones puso en riesgo su vida y sufrió durante años privación de libertad por luchar por los derechos de los trabajadores. El ministro Jesús Caldera recordó que Gabriel Juan estuvo encarcelado durante la Guerra Civil y que después de salir de la cárcel, en 1941, volvió a sumarse a los esfuerzos clandestinos por la recomposición del PSOE y la UGT en Balears, organización ésta última en la que trabajó incluso después de su jubilación al frente de la sección de pensionistas.

Por su parte el galardonado explicó, en un breve y sentido discurso, que el trabajo ha sido para él «lo más grande, noble y honrado» que puede hacer un hombre y en el que recordó que milita en el sindicato socialista desde que éste se creó en las Islas en 1925. Al acto asistieron, entre otros, el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías; el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet; el secretario general de UGT en Balears, Lorenzo Bravo, y su homólogo de CCOO, José Benedicto; el secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, y el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Josep Oliver, además de una nutrida representación de la directiva del sindicato UGT en las Islas y del PSIB-PSOE con históricos como Joan March entre los asistentes.