TW
0

Durante el año pasado se matricularon 68.793 vehículos en Balears, lo que supuso un descenso del 5 por ciento respecto al año anterior, según los datos incluidos en el balance del año difundidos ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico. Las matriculaciones registraron descensos interanuales en las Islas durante los meses febrero (11 por ciento), marzo (10,38 por ciento), abril (24,07 por ciento), julio (5,01 por ciento), septiembre (-3,09 por ciento), octubre (-12,59 por ciento), noviembre (9,80 por ciento) y diciembre (-5.86 por ciento), y subieron el resto (ver gráfico). Los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico no coinciden con los difundidos por Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la asociación de fabricantes (Anfac) y la asociaciones vendedores (Ganvam) de automóviles, patronales que cifran en 51.474 el número de matriculaciones tramitadas el año pasado en las Islas, lo que implicaría un descenso del 12 por ciento respecto al ejercicio precedente.

Por canales, informan de un acusado descenso en las ventas de flotas de alquiler de vehículos (de un 29 por ciento), mientras que las correspondientes a empresas y particulares aumentaron un 7 y un 1,4 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears informa de una caída generalizada de la venta de ciclomotores en el conjunto del archipiélago, agudizada en el último año por el cambio de normativa que permite conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos a los titulares del carnet de coche.

Cabe destacar, no obstante, que estas patronales basan sus datos en el mercado de turismos y todoterrenos, circunstancia que explica la disparidad de datos respecto de los difundidos por la Jefatura Provincial de Tráfico. En todo caso, estas patronales atribuyen el descenso de matriculaciones a la bajada en un 13,5 por ciento de las altas de turismos en el archipiélago, hasta situarse en 48.923 unidades vendidas. En cambio, destacan que se vendieron un total de 2.824 todoterrenos, un 21,3 por ciento más que en el año anterior.