TW
0

El Govern está dispuesto a aceptar la oferta de financiar guarderías en los cuarteles militares si el Ministerio de Defensa cede parte de su patrimonio a la Comunitat Autónoma. En una carta remitida por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, la «número dos» del Ejecutivo contestó claramente en una carta que la oferta de Defensa sólo podía ser considerada «en el supuesto en que el Ministerio pudiese a su vez ofrecer patrimonio de su propiedad mediante cesión gratuita al Govern, susceptibles de poder desplegar en estas propiedades acciones de índole social y sociosanitaria destinadas a diversos colectivos de la población». «La cesión hipotética de este patrimonio permitiría la consiguiente liberación de recursos», añade Estaràs en su carta a propósito de la propuesta del Ministerio de Defensa de negociar un convenio para la creación de servicios de guardería en los establecimientos militares de las Islas. Estaràs deja claro que la situación presupuestaria de la Comunitat Autónoma se encuentra «en un proceso de ajuste y rigor en la gestión que nos obliga a priorizar muy seriamente nuestras actividades».

El director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Joan Mesquida, pidió en mayo del pasado año al Govern que financiase una tercera parte del coste que supondría la custodia de los menores que utilizasen la guardería construida en la Base Aérea de Son Sant Joan. La carta remitida por Mesquida también fue contestada en su momento por Rosa Estaràs. La vicepresidenta recordó al ex conseller d'Hisenda que el Govern ya llevaba a cabo políticas «tendentes a la conciliación de la vida familiar y laboral».

Precisamente, Joan Mesquida aprovechó ayer su presencia en el programa «Balears, Dematí», de IB3, para pedir al Govern que se pronuncie sobre la propuesta realizada por el Ministerio de Defensa. Mesquida expuso que la guardería de la base aérea de Son Sant Joan ya está terminada y lista para ser utilizada por los hijos de los militates. Sin embargo, Mesquida quiere que el Govern aporte una tercera parte del coste que significará la escolarización de cada menor. La otra tercera parte la financiaría el Ministerio de Defensa y el resto, los usuarios. «Si el Govern financia parte de la guardería de Via Asima, no veo motivos para que no quiera ayudar a los funcionarios del Ministerio de Defensa», declaró Mesquida.