TW
0

Los altos precios de los pisos en Palma y el desarrollo de la red viaria mallorquina están contribuyendo a expandir el área metropolitana de la capital balear a municipios del centro y el levante de la Isla, caso por ejemplo de Campos, Felantitx, Inca, Sa Pobla o la zona de Manacor, según constata la consultora CB Richard Ellis, que pronostica, a medio plazo, una desaceleración de los precios inmobiliarios en las Islas. A esta expansión de la edificación, reflejada también en las estadísticas de los colegios de arquitectos y aparejadores, contribuye la escasez de suelo en Palma y su alta repercusión en los precios de la vivienda nueva, de entre 600 y 900 euros el metro cuadrado. La consultora indica que la elevada demanda de solares por parte de promotoras locales y del resto de España, sobre todo de Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid, contribuye a incrementar los precios de repercusión hasta máximos de 1.200 euros el metro cuadrado en la capital balear.

Respecto a la tipología de las viviendas vendidas, indican que predominan los pisos de dos o tres dormitorios, de entre 75 y 100 metros cuadrados, construidos sobre todo en la periferia de Palma, municipios limítrofes y las zonas en desarrollo antes mencionadas. En cuanto a la evolución de la vivienda de segunda mano, la consultora constata una cierto estancamiento del mercado, que también atribuyen al elevado valor de las propiedades. Afirman que la tendencia en este segmento es a negociar los precios de salida y a alargar los plazos de venta, tal y como también sostiene el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Balears. La consultora, que cifra la subida del valor de los pisos en las Islas en el 14,9 por ciento durante el año pasado, pronostica una reactivación de la inversión en el segmento de segundas residencias o vivienda turística, aunque descarta alcanzar los niveles de finales de los años noventa. Afirman que los demandantes españoles y británicos relevarán a los alemanes como inversores principales en el archipiélago.

El informe de CB Richard Ellis destaca en este sentido, en relación a Menorca y Eivissa, el crecimiento de las ventas entre ciudadanos catalanes y madrileños, respectivamente. La consultora informa que entre las ventas de viviendas turísticas predominan los apartamentos de 85 metros cuadrados en zonas tradicionales como Portals, Pollença, Sóller, Deià y Andratx, que siguen siendo las más valoradas. Sostienen por otra parte que los precios de los chalets oscilan entre 180.000 euros y quince millones de euros (ver gráfico).