TW
0

El Gobierno central ha rechazado la propuesta de reforma del Régimen Especial de Balears (REB) que ha anunciado el Govern, que incluía una reserva de inversiones similar a la de Canarias, al considerar el Ejecutivo español que «plantearía problemas» para justificar en la Comunidad Europea estas ventajas atendiendo al mayor desarrollo económico y social de Balears.

Así lo certifica el Gobierno en una pregunta remitida al Congreso de los Diputados, donde concluye que las «circunstancias especiales» existentes en Canarias para contar con un Régimen Fiscal Especial «no se dan en Balears», lo que «implicaría que en ningún caso» la Comunidad Europea autorizaría la Reserva promulgada por el Govern y que está todavía en vías de desarrollo.

Tras estudiar los documentos «informales» sobre el nuevo REB del Govern llegados a La Moncloa, el Gobierno argumenta que los datos económicos de Baleares «ponen de relieve el mayor nivel de desarrollo económico y de renta que tiene esta Comunidad en relación con el resto del Estado, lo que haría difícil justificar un régimen de incentivos a la inversión que no pudiese igualmente defenderse para otros territorios».

Con ello, el Ejecutivo cierra a las puertas a apoyar en Europa el nuevo REB que quiere impulsar el presidente balear, Jaume Matas, como hizo con Canarias, al entender que en este caso sí que había un «fundamento sólido» para disponer de un régimen económico y fiscal que compense sobre todo los costes de la ultraperificidad de este archipiélago.

Para justificar esta posición, el Gobierno ofrece varios datos, como que el PIB por habitante de Baleares era de 145,92 en 2002 sobre un índice 100 que representa la media española. Además, la renta disponible bruta per cápita en Balears fue de 11.498 euros en 2002, frente a los 9.766 euros de media nacional.

El conseller d'Economía, Hacienda e Innovación, Lluis Ramis de Ayreflor, denunció ayer el «nuevo ataque frontal» que busca el Gobierno central emitiendo opiniones «no solicitadas» sobre la eventual aplicación de una reforma del Régimen Especial de Balears (REB), cuando el articulado del nuevo texto «sólo está en fase de estudio». Ramis de Ayreflor salió así al paso del rechazo mostrado por el Gobierno a la propuesta de REB que quiere impulsar el Govern.