Catalina Cirer, Pere Palau, Michael Douglas, Jaume Matas y Ramon Socías, en Fitur de 2005, donde se promocionó la tarjeta verde.Foto: T. AYUGA

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Con un crecimiento porcentual superior al 15 por ciento en 2005, el mercado vacacional español volverá a registrar un incremento cercano a los dos dígitos (10%) en la temporada turística de 2006. Esta circunstancia, unida a la excelente evolución del mercado alemán, que se espera que crezca por encima del 5 por ciento, harán que Balears superare este año las cifras de 2005, convirtiéndose en una temporada histórica en cuando a volumen de visitantes, ocupación e ingresos, según indican mayoristas españoles y patronales turísticas a nivel nacional.

La celebración de la feria Fitur de Madrid y los encuentros empresariales que tendrán lugar mañana en el transcurso de la cumbre Iberoamericana de ministros de turismo (CIMET 2006) y la jornada de debate organizada por Exceltur, permitirán conocer con más detalle las previsiones para esta temporada turística, pero desde la Conselleria de Turisme, coinciden en señalar que el turismo español «volverá a crecer este año, como mínimo un 5 por ciento, así como el alemán. La incógnita es saber cómo se comportará el turismo británico, pero para ello vamos a incentivar las campañas promocionales en el Reino Unido», explica el gerente de Ibatur, Raimundo Alabern.

Dentro de los objetivos prioritarios para 2006 en materia de promoción, Alabern apunta que el Reino Unido está en cabeza, «porque tiene un gran impacto en las islas menores. Estamos satisfechos de cómo ha evolucionado 2005, pero tenemos la obligación de cambiar la tónica del mercado británico para mejorar, aún más, la ocupación en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera a lo largo de toda la temporada».

Alabern, respecto al turismo nacional, afirma que su progresión estadística, «no hace más que corroborar algo que en la Conselleria se tenía muy claro, que el turismo español es nuestro tercer mercado natural y que tiene una potencialidad de crecimiento enorme, principalmente porque el sector hotelero se ha dado cuenta y está comenzando a apostar por este mercado».

La Conselleria de Turisme tiene previsto realizar una campaña de publicidad en las televisiones nacionales, pero con la estrategia de potenciar todos los productos turísticos desestacionalizadores, «para así lograr alargar la temporada lo máximo posible. Ya hicimos una campaña de promoción similar el pasado año en Antena 3 y este año ya decidiremos en qué canales se hará. Lo que interesa es aumentar la cifra de turistas españoles en temporada baja y media».

El Govern, que en 2005 utilizó la imagen de Michael Douglas para promocionar la imagen de Balears y la tarjeta verde en Fitur, quiere, un año más, consolidar en esta edición de Fitur el papel estratégico del turismo español en las Islas, que el pasado año palió el descenso de británicos en Mallorca y las Pitiüses.