TW
0

El sindicato CCOO ha puesto en marcha un servicio de información y orientación para el empleo dirigido a mujeres, colectivo que representa el 55 por ciento del total de parados de las Islas, y con el que espera poder atender a más de mil desempleadas en 2006 y 2007.

El servicio, que se integra en la red de asesoramiento del Servei d'Ocupació de Balears, comenzó su labor en noviembre del 2005 y se financia con una aportación de casi 800.000 euros de la Conselleria de Treball, que este año y el próximo destinará a programas de orientación unos 17,6 millones de euros.

Así lo confirmó ayer el conseller de Treball, Cristóbal Huguet, en el acto de presentación del servicio, al que también asistieron el secretario general de CCOO, Josep Benedicto; la directora del SOIB, Pueyo Pons, y el responsable de ocupación y formación del sindicato, Rafael Borrás.

Huguet explicó que de los 17,6 millones que en dos años se van a dedicar a actuaciones de orientación laboral ejecutadas por administraciones locales, patronales y sindicatos, el 84 por ciento irá a parar a programas desarrollados en Mallorca, en torno a un 8 por ciento en las Pitiüses y el resto en Menorca.

Por otra parte Balears cerró 2005 con una media de 38.340 personas en las listas del paro, 987 menos que el año anterior, después de cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, según se desprende de las cifras facilitadas por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

Por su parte, la ocupación creció en más de 21.000 trabajadores, la mayor creación de empleo de los últimos cinco años, atribuible en parte al proceso de regularización de inmigrantes abierto por el Gobierno central.

Con ello, el mercado laboral balear, con el descenso del 2,5 por ciento de la cifra media de parados (superior al 2,1 por ciento de media nacional), logró el año pasado cambiar la tendencia registrada en los últimos cuatro años, en los que se produjo un incremento de la cifra de desempleados. Así, el paro creció en 495 personas en 2004, en 3.426 en 2003, en 5.767 en 2002 y en 1.420 en el año 2001.

El conseller Huguet anunció ayer que prepara un estudio exhaustivo en el que se analizan las causas de la siniestralidad en el ámbito laboral y que se prevé que se convertirá en una herramienta importante para conseguir prevenir los accidentes, que aumentaron en 2005 después de tres años seguidos de descensos.