TW
0

Una delegación balear encabezada por el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, se encuentra estos días en Hannover para dar a conocer e intercambiar experiencias con esta ciudad alemana sobre la aplicación de las agendas locales 21, así como para participar en la feria turística Raisepavillon, de carácter medioambiental y alternativo.

Un total de 20 municipios de las Islas se encuentran representados por alcaldes, en su mayoría, concejales y técnicos municipales en estas jornadas de trabajo, acompañados por Jaume Font, el director general de Qualitat Ambiental, Ventura Blach, y otros responsables de la Conselleria, además del gerente de la Fundació per al Desenvolupament Sostenible de Balears, Pau Collado.

Las agendas locales 21 consisten en modelos de gestión municipal orientados hacia la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente. La delegación balear fue recibida ayer al mediodía en el Ayuntamiento por el alcalde de Hannover, Herbert Schmalstieg (el alcalde más veterano de Alemania, 35 años en el cargo). Schmalstieg destacó que la agenda local 21 de su ciudad ha sido reconocida especialmente por la Unión Europea y la necesidad de que la actividad turística se asiente sobre criterios de sostenibilidad. Asimismo, resaltó la estrecha vinculación entre Balears y Alemania, el hecho de que el turoperador TUI tenga su sede en Hannover y que, cada año, más de 400.000 personas utilicen su aeropuerto para dirigirse a las Islas, cantidad casi equivalente a la población total de la ciudad.

Font expresó ante las autoridades de Hannover el compromiso del Govern en apoyar, económicamente y con asesoramiento técnico, las agendas locales 21 en los municipios de Balears, explicando que 17 de ellos ya están aplicando proyectos concretos, 22 han elaborado sus propuestas de actuación y sólo 6 no han iniciado todavía el proceso.

En total, un noventa por ciento de los ayuntamientos de Balears se encuentran en una fase u otra de desarrollo de la Agenda Local 21.

Posteriormente, los alcaldes de Puigpunyent, Marratxí, Ciutadella, Maó y Alcúdia expusieron ante las autoridades de Hannover proyectos concretos de desarrollo de sus respectivas agendas locales 21, a lo que siguieron las explicaciones de responsables de la ciudad alemana sobre sus líneas de actuación en materia de desarrollo sostenible (residuos, movilidad y transportes, participación ciudadana) en su área metropolitana.