TW
0

Acelerón final para que pueda aprobarse la reforma del Estatut balear, pese a que los socialistas siguen desconfiando de la voluntad política del PP balear para que el proyecto salga adelante. Tras varios meses de parón, por el plante de la oposición en vista de que el PP pretendía modificar la composición de la Cámara y modificar el equilibrio entre Islas, la ponencia que preside Joan Huguet (PP) volvió a reunirse ayer. La reunión había comenzado con malos presagios. Francina Armengol había advertido que si se mantenía el calendario ofrecido el día anterior por los «populares» no habría Estatut. Armengol solicitó que el PP renunciará a cambiar la ley electoral por mayoría no cualificada y se ofreció a trabajar «sábados y domingos si hace falta».

Sus señoría no trabajarán sábados y domingos. Pero sí martes por la tarde y miércoles por la mañana. El objetivo, que la ponencia, tenga listo un dictamen (un texto articulado) antes del 1 de marzo. Ese día se conmmemora, curiosamente, el aniversario de la aprobación del Estatut vigente. La primera reunión de trabajo se celebrará el próximo martes. Sus señorías opinarán sobre cada artículo y propondrán una redacción. Cada grupo mantendrá sus votos particulares. En una segunda criba, se elaborará el texto que después, tendrá que votar el pleno. Una vez aprobado, «antes de Sant Joan», según Huguet, el Parlament enviará el proyecto a las Cortes. El tiempo es muy justo, coinciden todos.

Novedades de la sesión de ayer: que el nuevo Estatut no reconocerá el Consell de Formentera pero sí dará pie a su creación. El Consell de Formentera se creará por ley específica y estará formado por los ediles del municipio. Formentera tendrá la misma consideración que Ceuta o Melilla, que no son comunidades autónomas, sino ciudades autónomas. La Ley Electoral seguirá fuera del Estatut. Hará falta dos tercios para cambiarla. Todos los partidos, salvo UM, defienden que las elecciones al Parlament y a los Consell sean en listas separadas. En cuanto a la financiación, el PSOE propone que se tome como base el Estatut de Catalunya y que Balears se beneficie de las mismas competencias. El PP considerará esta propuesta.