TW
0

Los cinco ex presidentes de Balears, dos de ellos de la etapa preautonómica, mantuvieron ayer un debate inédito ante la cámaras de IB3, en el programa matinal que conduce la periodistas Àngela Seguí. Con motivo de la entrega de medallas, la emisora autonómica reunió a los ex presidentes (que también fueron entrevistados entre el pasado sábado y el miércoles por Ultima Hora) que hicieron una valoración sobre diversas cuestiones y coincidieron en un punto: en que la lengua y el debate territorial marcaron la elaboración del Estatut. También coincidieron en que no ha sido bueno para Balears que mientras en las Islas gobernaba un partido, el Gobierno central estuviera en manos de otro.

La crispación
A la hora de valorar como estaba ahora la Comunitat Autònoma, todos coincidieron en relacionarla con el clima de crispación que se vive actualmente. Jerónimo Albertí hizo un elogio del consenso y recordó que aún teniendo su partido (entonces, UCD), mayoría absoluta, quiso pactar los grandes temas. Antich, el único socialista, consideró que ciertos temas deberían quedar fuera del debate político. Cañellas recordó que también el tuvo que enfrentarse a decisiones del Gobierno central.

Estatut
Inveitables fueron las reformas al debate estatutario. Albertí, como ya hiciera en la entrevista que publicó este periódico, indicó que Balears no debe «copiar» lo que otros hacen, sino apostar por su propio modelo. Según Cañellas, Balears tiene menos fuerza «y por eso nos hacen menos caso». Antich defendió el modelo de financiación que tendrá Cataluña.

Lengua
La moderadora recordó dos cuestiones que han marcado la reforma del Estatut de Valencia, que a punto han dado al traste con lo pactado, como son la lengua y la ley electoral. Los ex presidentes recordaron que esos asuntos también dieron mucho que hablar en Balears. Cañellas entiende que aunque el Estatut valenciano reconozca que la lengua es la valenciana, aquí había que hablar de catalán ya que no se podía poner mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterés. Albertí y Cañellas recordaron la polémica surgida y que todo se resolvió con una coma. Sobre la ley electoral, Cañellas dijo que la propuesta no había salido finalmente mal.

Las Islas
Si algo quedó claro en el debate es que las islas se han mirado con desconfianza durante estos años. Cañellas, muy animado, introdujo el tema. Aún colea.

Más autonomía
Nadie lo cuestionó. Ahora hay más autonomía y Balears tiene más competencias. Y otra constatación: que está mal financiada.