TW
0

El nivel de reservas en las acuíferos de Mallorca se encuentra en su punto más alto desde hace diez años, según anunciaron ayer el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y la responsable de Instituto Geológico y Minero de España, Rosa María Mateos.

Estas cifras contrastan notablemente con las registradas hace seis años en Mallorca. La isla se encontraba en una fase de sequía profunda y los acuíferos se encontraban al 30 por ciento de su capacidad. Entre los meses de julio y septiembre de 2001, los niveles de reserva llegaron a caer hasta el 15 por ciento.

Según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Medi Ambient, los acuíferos de Mallorca se encuentran a una capacidad del 59 por ciento, cuando hace un año estaban al 52 por ciento. En Menorca la situación es un poco más escasa, con los acuíferos a un 55 por ciento de capacidad. Eivissa es la isla que presenta un mejor panorama, con un grado de ocupación de las reservas de agua del 82 por ciento.

A las excelentes cifras referidas a las reservas de agua se suma además el descenso en la salinidad de la mayor parte de los pozos de las Islas, así como la reducción de nivel de nitratos presentes en estos mismos pozos. Tan sólo se ha producido un ligero aumento de la salinidad en los pozos examinados en Campos y Calvià, mientras que ha descendido de forma muy apreciable en Andratx, Almadrava y el llano de Inca-sa Pobla.