TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB) denunció ayer que el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico incumplen «numerosos aspectos» de la Carta Europea de Lenguas Regionales, del año 2001, y «no hacen todo lo posible» por ajustarse al modelo del Consejo Europeo.

Así lo declaró el coordinador de la Obra Cultural Balear, Tomeu Martí, durante la presentación del informe de valoración de la citada Carta Europea, elaborado por el Observatori de Drets Linguïstics.

Este marco regulador entró en vigor en España en agosto de 2001 después de que el Gobierno central, del PP, se acogiera a las obligaciones más exigentes del citado documento.

A pesar de que el informe hace una «lectura en positivo» sobre la Carta Europea, el Observatori de Drets Lingüístics detecta que en relación a diversas competencias, tanto el Gobierno central como el Govern «no se ajustan» a lo firmado.

Según el coordinador del comité de expertos del Observatori, Bartomeu Colom, el Govern incumple los aspectos referidos a la enseñanza, ya que según explica el informe, el actual modelo educativo de Balears no se somete a los requisitos que comporta el compromiso adquirido por España de «una enseñanza principalmente en catalán, que no se limite sólo a la mitad del programa escolar».

Colom aseguró que el Gobierno central no respeta los puntos referidos a las competencias de justicia, notariado y Administración periférica, entre otras, ya que, según resaltó, «el personal catalanoparlante es insuficiente, faltan formularios de Administraciones públicas bilingües y es necesario eliminar obstáculos en órganos como el Registro Civil».

Según el coordinador del Observatori, Josep Romeu, en el caso de la enseñanza, «el modelo catalán es el más respetuoso con la Carta», mientras que destacó que en las Islas «no se llega a los niveles que España firmó».

«Una cosa es que el modelo no se cumpla de forma flagrante y otra es que se termine de incumplir» declaró Romeu, quien añadió que en ocasiones se dictan normas regresivas que «van en contra de la Carta».

Tomeu Martí manifestó que es necesaria una «introducción progresiva» del bilingüismo y añadió que la enseñanza es favorable al castellano por lo que «se ha de compensar».

El coordinador opinó que el modelo trilingüe propuesto por el Govern «es inviable» porque «el profesorado aún no está preparado».