TW
0

La Conselleria considera que son tres sus planes estrellas: el primero, la colaboración con las comunidades baleares en el exterior a través de un programa integral de atención sociosanitaria mediante cobertura médica a partir de la Fundación Baleares en el Exterior. Otra iniciativa destacable es la creación de un centro autonómico que coordinará la información y documentación para la inmigración, mediante la apertura de un punto de atención única en distintos municipios de las islas. Resalta, también, la apertura de sedes consulares en Balears, empezando por las de Colombia y Argentina.

La Conselleria d'Inmigració i Cooperació dispone de un presupuesto de 21.867.112 euros para afrontar todos los proyectos previstos para el año 2006. De ese total, 15.056.510 euros están destinados a la Direcció General de Cooperació, lo que es el 0'7% de los ingresos propios de la Comunitat y supone un incremento del 11'75% sobre el año pasado. Por su parte, la Dirección General d'Inmigració cuenta en el presente ejercicio con 5'7 millones de euros, que serán destinados a inmigración, casas y centros regionales y casas de Baleares en el exterior.

Uno de los retos más importantes que asume la Conselleria para 2006 es lograr el descuento aéreo y marítimo para los ciudadanos extracomunitarios.

Este año, además, la Conselleria convocará en Eivissa, en marzo, el Consejo de Comunidades en el Exterior y seguirá potenciando el asociacionismo de las casas y centros regionales. Respecto a la atención a personas inmigrantes residentes en Balears prevé la organización del Observatorio de la Inmigración, como espacio de estudio y coordinación entre los organismos y las CCAA en el ámbito de la acción en políticas para la población inmigrante. Paralelamente se buscará establecer una coordinación interdepartamental para ejecutar el II Plan integral de atención a las personas inmigradas de las Illes Balears, aprobado por el Consell de Govern en septiembre para el periodo 2005-08 y que contiene 23 objetivos generales y 41 específicos.

Se creará, asimismo, la Comisión Autonómica Interdepartamental de la Inmigración, que permitirá trabajar sobre este tema de forma transversal y se abrirán el casal de entidades de inmigrantes y líneas de subvención para programas en favor de la inmigración.