TW
0

Nueva vuelta de tuerca del PP en la polémica sobre el Estatut y la financiación de Catalunya y Balears. Poco antes de la reunión de la ponencia parlamentaria que estudia la reforma estatutaria de las Islas, Joan Huguet se mostró convencido de que «la propuesta de financiación que obtenga Catalunya será igual para todas las comunidades».

Huguet se expresó así cuando fue preguntado si veía necesario que el referéndum balear se pusiera a referéndum en «toda España», que lo que ha propuesto Rajoy para el de Catalunya. «No hará falta porque la financiación será igual para todas las comunidades», dijo a un grupo de periodistas en el Parlament. Las tesis oficial del PP es que la financiación pactada para Catalunya «rompe España» y crear «autonomías de primera y segunda».

Huguet y Francina Armengol (PSIB) opinaron ayer sobre la propuesta lanzada por la dirección federal del PSOE para «pactar un estatut de primera» con el compromiso del Gobierno central de que Balears tenga la misma financiación que obtenga Catalunya. La propuesta la hizo el viernes un dirigente federal del PSOE y fue aceptada «sin condiciones» por el president Jaume Matas al día siguiente.