TW
0

La tafona de Raixa volverá a producir aceite en el futuro, una vez concluidas las obras de restauración que se enmarcan en la rehabilitación integral del casal. Así lo aseguró ayer el conseller de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, quien presentó el proyecto TRIMED cuya finalidad es la salvaguarda, interpretación y promoción del patrimonio cultural derivado del cultivo, elaboración y consumo de los productos que forman la trilogía mediterránea (pan, aceite y vino) mediante acciones de búsqueda, restauración, divulgación y cooperación dentro del programa Cultura 2000 de la Unió Europea.

Una docena de técnicos especializados en albañilería, herrería y carpintería procedentes de seis islas del Mediterráneo (Mallorca, Córcega, Sicilia, Naxos, Chipre y Malta) iniciaron ayer su visita a la histórica possessió en el marco de un intercambio de conocimientos que se prolongará durante toda la semana sobre las técnicas de restauración y construcción de edificios a partir de una cultura común con fuertes lazos de unión.

Este espacio cultural, ubicado en Raixa, prevé la creación de un centro de visitantes y la habilitación de diversos itinerarios didácticos, turísticos y culturales que permitirán conocer las técnicas de tratamiento del olivo y elaboración tradicional del aceite. La iniciativa asume dos de las prioridades de la Union Europea como son el hecho de la insularidad y la preservación del espacio mediterráneo.

Gabriel Alomar