TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, afirmó ayer que la propuesta formulada por el presidente del Govern, Jaume Matas, en cuanto al que el sistema de financiación tiene que garantizar a Balears el 3% de las inversiones estatales durante un período de entre 5 y 10 años, «sorprende y nos contenta porque está más próxima a lo que defiende el PSOE y en contra de las tesis que defiende el PP».

Antich, acompañado por Carles Manera, calificó esta nueva estrategia del presidente del Ejecutivo autonómico, como algo fruto de la «improvisación, ya que no especifica ni aclara a qué responde la cifra del 3%, ya que podría haber dicho cualquier otro porcentaje. Esta propuesta demuestra la capacidad de Jaume Matas para pasar del blanco al negro sin ningún tipo de matiz».

Y fue en este punto, dentro de su análisis sobre la propuesta que dió a conocer Matas en el Dia de les Illes Balears, cuando afirmó: «Es como si fuésemos a pedradas. Y esta nueva propuesta, para nosotros, es una pedrada, que lo único que busca es desviar la atención de problemas políticos graves, como los que está generando la protesta ciudadana en Eivissa contra los proyectos de ampliación de carreteras del Govern».

Asimismo, puntualizó que Matas «mezcla temas de financiación con deuda histórica, cuando en realidad lo que está haciendo es un destrozo histórico, porque la carretera de Eivissa no es una deuda histórica».

El PSIB, explicó su secretario general, está dispuesto a debatir sobre la propuesta de Matas cuando su grupo la presente como «texto articulado» en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto. «Daremos a conocer hoy nuestro planteamiento de financiación exacto, que defenderemos sin cerrarnos a negociar el del PP».

Matas
Matas, por su parte, valoró ayer la respuesta del PSIB-PSOE como una «clara maniobra de distracción por parte del PSIB».

El president dijo que se quiere paliar el déficit insular y animó al PSIB a que se sume a esta propuesta que será aprobada por el PP en el Parlament y en el Congreso de los Diputados.