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El acuerdo de colaboración firmado ayer en la Mostra de la Cuina entre la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears (FDSB) y la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, permitirá la comercialización de la tarjeta verde en 300 nuevos puntos de venta, entre bares y cafeterías, que se sumarán a los 400 centros ya adheridos para vender a turistas y residentes esta tarjeta que tiene como objetivo recaudar fondos para mejorar la oferta turística y medioambiental de las Islas. A falta del informe del primer año de funcionamiento de la tarjeta verde, que entró en vigor a principios del verano de 2004, el director general de la FDSB, Pau Collado, dió a conocer ayer un avance del mismo, al indicar que en ocho meses se han vendido 5.500 tarjetas verdes entre los residentes de las Islas (el precio es de 10 euros y el plazo de validez es de un año) y que en este mismo plazo se han distribuido 325.000 tarjetas para que sean comercializadas entre los turistas en más de 900 puntos de ventas, principalmente hoteles (el coste es de 10 euros, pero el plazo de validez no excede de 15 días).

La firma del convenio entre la Asociación de Restauración de Mallorca y la Fundación fue realizada por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el representante de la patronal Benito Martínez, quien apostó por incorporar nuevas propuestas a la tarjeta, «para disponer de una oferta cada vez más rica y diversa». El conseller Flaquer no quiso entrar en valoraciones sobre la evolución y penetración de la tarjeta entre residentes y turistas, pero apuntó que la consolidación de este proyecto «es un proceso lento y gradual».

Con motivo de la Mostra de la Cuida, la FDSB está realizando una campaña de venta de tarjetas, que se está saldando de forma positiva, porque se están vendiendo unas 50 tarjetas diarias para residentes. La Conselleria de Turisme, por su parte, dentro de su estrategia de promoción turística de las Islas, junto a los fomentos de turismo de Mallorca y Eivissa-Formentera, así como con la Fundació Turisme de Menorca, realiza hoy una presentación en Birmingham y mañana en Manchester. Estas dos zonas del Reino Unido son una de las principales áreas emisoras de turistas británicos a las Islas.