TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer que espera fondos estatales y europeos para poner en marcha el Centre d'Investigacions Turístiques en Balears. Matas recordó que ya ha planteado esta iniciativa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque de momento nada se ha puesto en marcha.

El president hizo esta declaración en una rueda de prensa celebrada ayer con motivo de una reunión en Palma entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck, en la que ambas entidades trataron la investigación científica en el contexto europeo y coordinaron futuros proyectos comunes.

Jaume Matas señaló que «la Unión Europea ha previsto para 2007 fondos para investigación y plantearé en la próxima cumbre de presidentes autonómicos con Rodríguez Zapatero, prevista para finales del presente año, que una parte de este dinero se destine al Centre d'Investigacions Turístiques de Balears. Espero que el compromiso político y financiero para este proyecto sea una realidad antes de que finalice la actual legislatura estatal».

En la rueda de prensa, acompañaron a Matas el presidente del CSIC, Carlos Martínez, y el presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss. Martínez expresó el compromiso del CSIC con el Centre d'Investigacions Turístiques, «con el que colaboraremos y en el que participaremos».

Matas, Martínez y Gruss coincidieron en que España, y también Balears, presentan un atraso considerable en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), destacando que la «imprescindible» participación privada, actualmente del 45% a nivel estatal, debe pasar a ser de dos tercios del total, es decir, un 66%.