TW
0

El teniente de alcalde de Esports i Joventut del Ajuntament, epopular Rafel Durán, dio a conocer ayer los resultados de las 113 encuestas que realizaron voluntarios de Creu Roja Joventut entre los jóvenes que asistieron al 'macrobotellón' del pasado 8 de abril en el Passeig Marítim, que fueron unos 7.500 aproximadamente.

Entre los resultados más significativos de las encuestas realizadas en dicha fecha cabe reseñar que un 48 por cien de los jóvenes afirmó que practica el 'botellón' cada semana. Además, el 75 por cien de los entrevistados indicó que acude luego a discotecas o pubs. Entre este último grupo de jóvenes, un 41 por cien señaló que seguía bebiendo alcohol en estos locales.

Asimismo, un 23 por cien de los encuestados reconoció que consume otras drogas, y un 37 por cien afirmó que también fuma. Otro dato a tener en cuenta es que un 24 por cien de los jóvenes que el 8 de abril respondieron a las encuestas eran menores de edad, si bien de esta cifra no se puede deducir que una de cada cuatro personas que acudieron al 'macrobotellón' fuesen efectivamente menores.

Cabe recordar que el Ajuntament tiene previsto llevar a cabo a lo largo de todo este mes de abril entre 400 y 500 encuestas en total a jóvenes que acuden de forma regular a los 'botellones'. Los resultados de dichas encuestas y de las que se realizarán a entre 800 y 1.000 personas adultas, por vía telefónica, servirán para que el Centre d'Informació Jove (CIJ) pueda elaborar un estudio sobre el fenómeno del 'botellón' en Palma, cuyas conclusiones serán presentadas el próximo mes de mayo en la Fira de l'Esport i la Joventut.

El Ajuntament ha editado también 10.000 folletos informativos, en el marco de la campaña 'Tu ho pots evitar', que advierten de los riesgos y de los efectos negativos del 'botellón'. Estos folletos son repartidos también en el Passeig Marítim.

Durán señaló ayer que el modelo de encuesta fue perfeccionado con posterioridad, con el objetivo de que fuese más completa, y añadió que el pasado fin de semana ya se realizaron las encuestas con los nuevos textos. El número de jóvenes entrevistados fue de unos 100 en total.

El regidor también indicó que los datos con que cuenta hasta ahora el Ajuntament suponen una primera aproximación al fenómeno del 'botellón', si bien recalcó que aún es un poco pronto para poder extraer conclusiones definitivas sobre el mismo.