TW
0

Algunos pueblos de Mallorca para poner punto y final a las fiestas de Pascua celebran sus pancaritats o romerías en las ermitas o santuarios más próximos. Y, como marca la tradición religiosa, celebran una misa en la ermita corresponiente y berenen de las últimas panades y robiols.

En el Pla de Mallorca son tres los municipios que celebran su fiesta en la segona festa de Pascua. Así, ayer algaidins, montuirers y petrers acudieron a sus respectivos santuarios o ermitas.

En Algaida, La Pau, como se llama popularmente a este día, es festa grossa, no solamente ayer sino la noche antes. Y es que el lunes por la noche la plaza de Algaida «parece Sant Jaume», comentaban algunos. Pero eso era por la noche, ayer, pasadas las nueve de la mañana los algaidins se encontraban en la plaza para ir a Castellitx, la ermita de repoblamiento que acoge epancaritat. Allí a las 12 del mediodía se celebró la misa. Al finalizar, el Ayuntamiento repartió vino para después repartirse por el bosque con el fin de comer robiols, paellas, panades o bocadillos. Por la tarde, la fiesta continuó con ball de bot y la festa de s'era organizada por los quintos.

En Montuïri a las nueve de la mañana el alcalde cedía su vara de mando a Francisca Gelabert, quien fue todo el día la batlessa del Puig. Después de la tradicional misa, la banda de música de Montuïri interpretó diferentes canciones de ball de bot para concluir con la tradicionases penades. Otra de las atracciones del día des Puig de Montuïri es el típico juego de la tella.

En el Puig de Bonany los petrers y vilafranquers también se reunieron en la ermita para celebrar el «pancaritat». El Ajuntament de Petra facilitó el camino con el arreglo de las dreceres.

En Bonany, la fiesta tiene la peculiaridad de reunir a vecinos de los pueblos de Petra, Vilafranca y algunos de Sant Joan que se acercan hasta el monte de Petra para celebrar la segunda fiesta de Pascua. Allí al mediodía las panades dejan paso a las paellas que se cocinan entre amigos o familiares.

En la comarca Nord los poblers y alcudiencs vivieron ayer las tradicionales romerías de Crestatx y la Victòria con mucha animación. Y es que el buen tiempo acompañó y fueron muchos los visitantes y vecinos que decidieron pasar el día libre en las ermitas de ambos pueblos.

En sa Pobla la fiesta comenzó con una gran procesión hacia la ermita de Crestatx. Algunos vecinos se desplazaron a pie y la mayoría en coche. Este año, con motivo de las obras de la autovía la procesión pasó por la nueva rotonda, ya operativa. A media mañana se comenzaron a preparar los calderos de arròs brut pobler.

Entre los presentes este año no faltó la presencia del secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, y el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, además del alcalde Antoni Serra que precisamente ayer cumplía 50 años.

Como novedad ayer se estrenó la radio municipapoblera que no emitirá con regularidad hasta el próximo 2 de mayo. La tradición de ir en romería a Crestatx el martes después de Pascua arrancó hace más de treinta años aunque ha sido en los últimos años cuando se ha puesto de moda cocinar earròs brut y pasar la tarde montando bulla. En Alcúdia celebran por partida doble las fiestas de Pascua, ayer lo hicieron en la ermita de la Victoria y el próximo domingo irán en romería a la cueva de Son Sant Martí. La obrería de la Victoria preparó ayer una paella para cerca de 200 comensales.

J.S./C.M./E.B.