TW
0

El Govern está dispuesto a hacer concesiones en la negociación del Estatut, pero la inclusión de un artículo que reivindique 3.000 millones de euros en inversiones del Estado sigue siendo una cuestión irrenunciable para el gabinete que preside Jaume Matas.

En la reunión que se celebrará mañana y a la que asistirán todos los grupos parlamentarios, Rosa Estaràs hará una propuesta para alcanzar un acuerdo: a cambio de incluir el artículo que reivindica 3.000 millones, el grupo popular está dispuesto a aceptar que para modificar la ley electoral con el fin de retocar la composición del Parlament hagan falta los votos de las dos terceras partes de los diputados, tal y como reclaman desde hace meses los grupos de la oposición.

Rosa Estaràs, que acudirá a la reunión en nombre del president del Govern, también está dispuesta a proponer que no se incluya en el Estatut la posibilidad de aprobar decretos leyes, aunque espera que haya un acuerdo sobre esta propuesta. Sobre financiación, el único aspecto negociable es el plazo en el que deben invertirse en Balears los 3.000 millones. El Ejecutivo acepta que la inversión se haga en un período de diez años.