TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, tiene el compromiso del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, de que el Estatut será aprobado tal y como llegue del Parlament y con la cláusula que prevé una inversión estatal adicional para Balears de 3.000 millones de euros. Matas mantuvo contactos con Rajoy en febrero, antes de anunciar en Eivissa, en el Dia de les Illes Balears, que proponía incluir en el Estatut una disposición adicional para que el Estado invierta 3.000 millones en Balears, el equivalente al 2,5 por ciento del PIB de la Comunitat.

Rajoy garantizó a Matas que esta propuesta tendría el respaldo del PP en el Congreso siempre y cuando pudiese justificarse ante el resto de comunidades autónomas. El president balear ha argumentado en distintas ocasiones que se trata de una compensación por la disminución de inversiones estatales y para compensar la insularidad. Matas ha mantenido más conversaciones con Rajoy sobre el mismo asunto y en todas ellas quedó ratificado el compromiso de que el grupo parlamentario popular no vetará el artículo que contempla la inversión adicional de 3.000 millones.

En cuanto a la nueva organización institucional que supone la creación del Consell de Formentera, Matas también tiene el respaldo de Rajoy. Sin embargo, el PP sí ha recibido algunas consignas para evitar que se incluyan en el Estatut aspectos que posteriormente podrían ser modificados en el Congreso de los Diputados. La propia vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, desveló en la pasada reunión de la comisión política que había instrucciones de la cúpula popular para no modificar el articulado sobre el Poder Judicial.