TW
0

J. TORRES
El menorquín Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, advirtió ayer que «la única salvaguarda» para evitar el «drenaje fiscal» que padecen las Islas es la cláusula de ordinalidad incluida en la propuesta del Estatut d'Autonomia.

Según esta cláusula, una vez que el Estado aplique el mecanismo de nivelación o de redistribución territorial, la renta per cápita de Balears no podría ser superada por la de aquellas comunidades beneficiadas por el sistema. Así se manifestó ayer el experto antes de pronunciar la conferencia «Una financiación justa para Balears», en el marco del Fórum OCB, que organiza la Obra Cultural.

López Casasnovas también destacó, como aspecto positivo del nuevo Estatut, la mejora en la participación de los impuestos recaudados en Balears, que reducirá la dependencia exterior. En cambio, considera un aspecto negativo el hecho de que ningún Estatut pueda definir los mecanismos de nivelación, y por tanto, éstos acaben en manos de la «discrecionalidad» del Gobierno central.