TW
0

S. CARBONELL/EFE
Los graduados sociales de las Islas conocieron ayer, de primera mano, cómo asesorar a sus clientes sobre la aplicación de la «ley antitabaco» estatal que entró en vigor el 1 de enero de este año y que tanta controversia ha causado en todos los ámbitos sociales y en concreto en su aplicación en los puestos de trabajo.

El magistrado-juez del Juzgado de lo Social número 22 de Barcelona y profesor de la Universidad de Barcelona y Centro de Estudios Financieros, Jacobo Quintans García, fue el ponente encargado de explicar los «Aspectos laborales derivados de la ley del tabaco» en un seminario organizado por el Colegio de Graduados Sociales, en colaboración con Mutua Universal y que contó con una amplia representación de los colegiados.

El profesor Quintans explicó los aspectos generales de la ley, desde la entrada en vigor de la legislación, pasando por recordar dónde está prohibido fumar y las preguntas más corrientes sobre la aplicación de la normativa estatal. Durante las tres horas de desarrollo del seminario el experto disertó sobre el carácter laboral o no de la «ley antitabaco» y se mostró a favor de un desarrollo de la normativa en el que se especifiquen y responda a cuestiones tan concretas como: ¿Es necesaria una prohibición expresa en el ámbito laboral para que se deriven responsabilidades laborales? o ¿puede el empresario prohibir salir a fumar en el horario de trabajo?