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La Agencia Tributaria intensificará el control sobre el sector inmobiliario durante la próxima campaña de la renta, que se iniciará el 2 de mayo y concluirá el 30 de junio, ya que obligará a los contribuyentes a identificar en sus declaraciones cuál es el uso que dan a los inmuebles de los que son propietarios, según informaron ayer el delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Raúl Burillo y el Director General de Tributos del Govern, Jorge Sainz de Baranda.

Los contribuyentes deberán incluir en su declaración la referencia catastral del inmueble y detallar si el domicilio habitual es en propiedad o alquilado, un novedad introducida ya el año pasado. En el caso de los inmuebles en propiedad que no constituyan el domicilio habitual, el declarante deberá por primera vez identificar su uso, que podrá ser el arrendamiento, segunda residencia a disposición de los titulares o destinado a actividades económicas (negocios).

Además, la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluirá este año nuevas casillas para mejorar la identificación de los inmuebles, incorporará claves de situación para determinar dónde está el inmueble y para aclarar si todavía no se le ha adjudicado una referencia catastral por estar recien construidos.

La Agencia Tributaria también incrementará el control sobre las deducciones por inversión en vivienda habitual, ya que los contribuyentes deberán incluir en su declaración el NIF del promotor o constructor al que le hayan realizado pagos así como la cuantía de los mismos.

La Agencia Tributaria prevé recibir 399.084 declaraciones de IRPF en Balears durante la próxima campaña de la renta, que se prolongará entre el 2 de mayo y el 30 de junio, lo que supondrá un crecimiento del 4,30 por ciento respecto a la campaña anterior, con la incorporación de unos 16.400 nuevos declarantes.

Por forma de declaración, la Agencia Tributaria espera un crecimiento del 5,43 por ciento en el número de declaraciones individuales formalizadas en las Islas, hasta alcanzar las 309.461, mientras que la declaraciones conjuntas aumentarán un 9,54 por ciento, hasta 89.622 declaraciones.

Los contribuyentes de Balears tienen la posibilidad de utilizar el servicio de ayuda «Renda Àgil» del Govern, que estará operativo entre el 9 de mayo y el 30 de junio. Los ciudadanos pueden solicitar cita previa desde el pasado lunes mediante llamada telefónica (900 700 012) o en la página web (www.tributscaib. org). También pueden pedir cita previa a la Agencia Tributaria en los teléfonos (901 121 224 ó 901 223 344).

También en materia de servicios de asistencia y e información, el delegado de la Agencia Tributaria en Balears informó que los contribuyentes podrán pedir información o resolver dudas acerca de su declaración de la renta en el teléfono (901 33 55 33); solicitar, confirmar o modificar el borrador de su declaración en el teléfono (901 33 55 33) o en el servicio automático (901 12 12 24).

Tienen obligación de declarar todos los ciudadanos que durante el año pasado percibieron unas rentas íntegras del trabajo de 22.000 euros brutos anuales cuando procedan de un único pagador (empresa) o cuando procedan de varios pagadores, siempre que el segundo y restantes, por orden de cuantía, no supere los 1.000 euros anuales, o se trate de pensionistas cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.

El límite de ingresos se sitúa en 8.000 euros brutos anuales cuando procedan de varios pagadores y la suma percibida del segundo y restantes supere conjuntamente los 1.000 euros anuales.