TW
0

JOAN J. SERRA
Una resolución de la Conselleria de Medi Ambient prohíbe, en zonas forestales, el tránsito de personas fuera de caminos, viales o senderos tradicionalmente habilitados para el uso público. Igualmente en las zonas forestales, la resolución prohíbe fumar fuera de esos caminos y, en cualquier lugar forestal, lanzar cerillas o colillas, estén o no encendidas.

Éstas son algunas de las medidas que la Conselleria va a aplicar a partir del próximo lunes, 1 de mayo, y hasta el 15 de octubre, como prevención de incendios forestales. Este período de aplicación es ampliable, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Estas medidas fueron explicadas ayer por la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, quien destacó que el incumplimiento de estas normas dará lugar a sanciones.

Como en otros años, está prohibido hacer fuego en terrenos forestales, playas, arenales, peñas, viales y aparcamientos, también en zonas urbanas con vegetación silvestre susceptible de provocar un incendio.

En los terrenos agrícolas, queda prohibido el fuego para la quema de rastrojos y la quemas de pastos permanentes. Igualmente prohibida está la quema de restos de podas, desbroces y otros restos vegetales a menos de 500 metros de zona forestal sin una autorización de la Conselleria. Tampoco se permite la quema al aire libre de residuos, vegetales o no, a menos de 500 metros de terreno forestal sin autorización.

La prohibición de cualquier fuego en zonas forestales o a menos de 500 metros de éstas afecta también a las áreas recreativas, aunque cuenten con instalaciones para ello.