TW
0

Ayer se celebró en la Basílica de Sant Francesc el acto central de la conmemoración del centenario de la Provincia Española de la Inmaculada Concepción, la unión de los franciscanos mallorquines a la Tercera Orden Regional y la constitución de la provincia española con sede en la Isla.

La eucaristía estuvo presidida por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y por el ministro general de la TOR, el croata Elías Zivkovic, perteneciente a la TOR más antigua con cinco siglos de existencia ininterumpida. Zivkovic recordó con afecto a los padres fundadores Bartolomé Salvà y Francisco Fornés.

El encuentro se celebró bajo el lema de la reconciliación. Un mensaje dirigido a los numerosos franciscanos que han dejado el sacerdocio desde la década de los 70. Es el caso de Jaume Mas, un ex franciscano que actualmente trabaja como periodista en el «Times Record News», Texas, o el historiador Pere Fullana.

La representación internacional de las diversas provincias generales fue amplia en Sant Francesc: El provincial de Croacia, Ivan Paponja; los provinciales de Italia, Alessio Maglione y Francesco Masseria; el provincial de México, Amando Trujillo; el provincial de Brasil, Ives Terral; los representantes de EE. UU. Michael Higgins y Bonaventura Midili, éste último ex ministro general de la Orden; y el mallorquín Bartomeu Pont Parera, provincial de España, y anfitrión del encuentro.

Entre las autoridades, asistieron la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; y el alcalde Llucmajor, Lluc Tomàs, invitado por la TOR ya que fue ésta su primera sede en la Isla.

El convento de Sant Francesc fue cedido en agosto de 1906 por el obispo de Mallorca Pere Joan Campins.