El conseller Jaume Font posa con responsables y personal del Ibanat junto a uno de los helicópteros de extinción. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La Conselleria de Medi Ambient ha apostado este año por un mayor número de efectivos humanos y una mayor aplicación de medios tecnológicos en la lucha contra los incendios forestales. El conseller, Jaume Font, la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena, y el director gerente del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Miquel Sintes, presentaron ayer la campaña de extinción de incendios de este año. En cuanto a los medios humanos y materiales, el Ibanat dispondrá de 350 personas, unas 30 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10 por ciento. Por su parte, el avión Canadair con base en el Port de Pollença, del Ministerio de Medio Ambiente, ha adelantado 15 días su disponibilidad, por lo que estará operativo el 1 de junio. Se incorpora un vigilante más en Mallorca para poder cubrir posibles bajas. En total, habrá 53 vigilantes en Balears. Se incorporan más brigadas de refuerzo en vigilancia y extinción, disponibles para ser movilizadas en cualquier momento. La central de comunicaciones de incendios forestales (en la sede del Ibanat, en el polígono de Son Castelló) incorpora un técnico durante todo el año en lugar de los seis meses que dura la campaña de prevención y extinción. El servicio de operador del aeropuerto de Eivissa se ha adelantado un mes (de junio a mayo). También se han mejorado las instalaciones de la central de comunicaciones.

En cuanto a la aplicación tecnológica, destaca la instalación de dos cámaras de vídeo para la vigilancia, una en s'Albufera d'Alcúdia, y otra en la sede del Ibanat, que puede detectar una humareda en Tramuntana y en el Pla, y se ha incorporado un simulador de propagación temporal del fuego, basado en la información meteorológica (temperatura, humedad, viento), topográfica y de combustible forestal del terreno donde se ha detectado un incendio.