TW
0

NEKANE DOMBLÀS
Unió Mallorquina inició ayer el proceso de primarias que culminará la próxima semana, el día 11, en una asamblea del partido en la que se elegirá el candidato a Palma. A pesar de que hasta ese mismo día podrán presentarse aspirantes, todas las fuentes consultadas sitúan al actual vicepresident del Consell, Miquel Nadal, como virtual candidato de los nacionalistas a Palma. Unió Mallorquina quiere recuperar presencia en el Ajuntament de Palma después de que el candidato de los nacionalistas a la Alcaldía, Ferran Trujillo, quedara a unos cuantos votos de lograr representación en las elecciones de 2003. La más que probable elección de Nadal como candidato revela la importancia que quieren dar los nacionalistas a Palma en su próxima campaña electoral. Consideran que Palma es la clave de unos buenos resultados en las elecciones autonómicas. A Nadal se le considera la mano derecha de Maria Antònia Munar y uno de los miembros de la dirección de UM con más influencia en la toma de decisiones. Pese a que el actual vicepresident del Consell parte como favorito, en caso de que finalmente presente su nombre, tampoco puede descartarse que otros dirigentes de UM opten a las primarias.

En un principio se especuló con la posibilidad de que fuera la vicepresidenta del Consell, Dolça Mulet, la rival de Catalina Cirer en las elecciones de 2007. Otro de los nombres que sonaron en su momento fue el de la directora insular de Bombers, Maria José Rodríguez. Sin embargo, casi puede darse por hecho que ninguna de ellas presentará candidatura a la asamblea de la semana que viene. Para poder figurar en la lista de candidatos deberán presentar un mínimo de 50 avales de otros tantos militantes de Palma. Cada afiliado sólo podrá avalar a un candidato.

En caso de que finalmente se presente más de un candidato a Palma, cada uno de ellos tendrá un tiempo de cinco minutos para defender su candidatura ante la asamblea antes de que se inicie la votación. Si sólo se presenta una candidatura, ésta deberá obtener al menos la mitad de los votos emitidos para que se considere válida. Si hay más de una candidatura, el reglamento de la asamblea de los nacionalistas de Palma exige un mínimo del 20 por ciento de los votos para que sea tenida en cuenta. Se elegirá aquella lista que obtenga mayor número de votos. El reglamento establece además que, si se produce empate o ninguna candidatura obtiene el mínimo del 20 por ciento exigido, se volverá a hacer una segunda votación entre las dos que hubieran obtenido más votos. Ganará aquella más votada o que tenga un mínimo del 30 por ciento de los votos.