TW
0

La Conselleria de Salut, a través de Atenció Primària, ha puesto en marcha 8 consultas para jóvenes -3 que ya funcionaban como experiencia piloto desde 2004, 2 que se acaban de abrir y 3 que se pondrán en marcha próximamente- dirigidas a los adolescentes que estudian en los institutos. A través de 'Consulta Jove' un grupo de profesionales de los centros de salud -enfermeras, médicos y pediatras- se desplazan a los institutos en los que atienden a los jóvenes en condiciones de mayor intimidad.

Los centros de salud que desarrollan el programa son Son Gotleu (que pasa consulta en el IES Josep Sureda i Blanes); Santanyí (IES de Santanyí); Es Trencadors (IES s'Arenal); Migjorn (IES de Llucmajor) y Nuredduna (IES de Artà), a los que se añaden los centros de salud de Son Ferriol (IES Sant Antoni Abad); Emili Darder (IES Antoni Maura) y Son Ferrer (IES Son Ferrer). Las tres consultas que se mantenían abiertas han atendido más de 250 peticiones de información desde el año 2004. Las relaciones sexuales centran la mitad de las peticiones de información que realizan los adolescentes que acuden a las consultas y la mayoría, un 62 por ciento, prefieren acudir acompañados por compañeros y amigos.

La media de edad de los jóvenes que acuden a interesarse por su salud es de 14 años y también se preocupan por la alimentación, el tabaquismo y las drogas. Ocho de cada diez estudiantes que acuden a la consulta son derivados posteriormente a sus centros de salud.