TW
0

La Conselleria de Salut i Consum ha editado una «Guía de intervención grupal para el abordaje del tabaquismo en Atención Primaria», que distribuirá entre los profesionales de los centros de salud de Mallorca con el objetivo de unificar criterios en la organización de las terapias de grupo para dejar de fumar que ya se llevan a cabo en 32 de los 40 centros de Mallorca.

Así lo explicó ayer el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Albert Anguera, acompañado de la coordinadora de Tabaquismo de Atenció Primària de Mallorca, Helena Girauta, quien concretó que en lo que va de año 127 personas han acudido en 18 grupos puestos en marcha y de éstas, 96 personas, un 76%, ha abandonado el hábito de fumar. Es decir, tres de cada cuatro usuarios de una terapia de grupo deja de fumar, aunque no se les considerará ex fumadores hasta que no hayan transcurrido 12 meses desde que hayan dejado el tabaco.

Girauta comentó que, en la actualidad, 32 centros de salud ofrecen este tipo de terapia grupal y que la intención es unificar criterios, por ello se ha elaborado la guía, de la que se han editado 1.000 ejemplares en castellano y 500 en catalán.

Los talleres grupales para dejar de fumar, que en algunos centros de salud cuentan con listas de espera, constan de seis sesiones -un día a la semana y con dos horas de duración cada una-, en el transcurso de los cuales se abordan los aspectos psicológicos del hábito y se ofrecen herramientas como técnicas de motivación y relajación.