TW
0

El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, afirmó ayer en la presentación de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que hay muchos hoteles de Balears y Canarias que ofrecen «fraudulentamente la modalidad del todo incluido».

Asimismo, apuntó que esta modalidad de alojamiento turístico «está teniendo un repunte en Balears, mientras que en las Canarias la fórmula del todo incluido está descendiendo».

Martínez Fraile dejó claro que el «todo incluido mata nuestro concepto del turismo, ya que los turistas se quedan encerrados en los hoteles».

Estas declaraciones provocaron ayer la respuesta airada del Govern, por entender, según el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turisme, Joan Flaquer, que no se corresponden con la realidad. Así, Flaquer emplaza al secretario general de Turismo a que demuestre esta acusación.

Malestar
Flaquer se muestra sorprendido por estas afirmaciones de Martínez Fraile: «Desconocemos a qué se refiere el señor Martínez Fraile con el término 'fraudulento' referido al todo incluido en Balears y Canarias, pero nos parece una imputación grave hacia dos de las comunidades que más aportan al turismo español».

Y argumenta el conseller que si el Gobierno cuenta con datos que constatan que este hecho está sucediendo en Balears, «sólo por cortesía institucional debería informar al Govern, que es quien tiene la competencia en turismo, en lugar de insistir con estas actitudes».

Ante la acusación de que el «todo incluido» está creciendo en las Islas, Flaquer recuerda que el verdadero repunte se produjo bajo la etapa del Pacte de Progrés, «en la que no se hizo ninguna inspección del todo incluido».

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, en declaraciones a Europa Press, retó ayer a Martínez Fraile a que denuncie a los hoteles que ofrecen «fraudulentamente» esta modalidad, «si tiene pruebas».

Cañellas lamenta la actitud del Gobierno central, porque tales declaraciones «van en contra del turismo en Mallorca y no debería hacerlas un político que representa al sector en toda España. La oferta en nuestros hoteles es de calidad».