Las cuatro madres, en el Museu Es Baluard.

TW
0

Hoy es un día muy especial para muchas madres, sus hijos reconocen la gran labor que durante años han hecho por ellos, apoyándoles, cuidándoles y dándoles todo el cariño; y es que, como dice un conocido dicho popular, «madre no hay más que una». Ultima Hora ha reunido a las madres de las principales autoridades de la Isla para que relaten cómo eran y cómo son sus hijos y también qué tal se portan en esta celebración.

Margarita Palou, madre de Jaume Matas, president del Govern; Antonia Puig, madre de Ramon Socías, delegado del Gobierno; Isabel Adrover, madre de la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y Maria Oliver, madre de Francesc Antich, diputado en el Congreso y secretario general del PSIB, compartieron una amena comida con Pere Comas, director de Ultima Hora; la periodista dela sección política Nekane Domblás, y el reportero Pedro Prieto en el restaurante del Museu Es Baluard. La madre de la presidenta del Consell no pudo asistir por hallarse indispuesta.

Todas coincidieron en señalar que ven a sus hijos menos de lo que desearían debido a la cantidad de trabajo que tienen éstos y el contacto es básicamente telefónico. La madre de Matas, de 86 años, señaló que «a Jaume le veo poco, con seguridad sólo en Nochebuena, Navidad y segunda fiesta de Pascua y espero que el Día de la Madre. En verano, que lo paso en Sometimes, a veces voy a la Colònia de Sant Jordi, donde él veranea con su familia. Pero en todo momento estamos comunicados». Maria Oliver aseguró que a Francesc Antich «le suelo ver los sábados y los domingos. A veces me llama y me dice, 'ahora voy', pero eso no significa que venga enseguida; a lo mejor tarda dos horas». A la madre de Cirer le pasa lo mismo porque «Catalina suele llegar tarde, ya que la gente la para en la calle», explicó.

Sobre los regalos que recibirán hoy, la madre del diputado socialista señaló que «espero que se acuerde. Y si no se acuerda él, seguro que se lo recuerda la mujer». Margarita Palou señaló que le gustan las flores, pero «si me han de regalar algo, prefiero que sean plantas». En cambio, Antonia Puig prefiere un libro. Al resto le es indiferente el regalo porque dicen que esta celebración es un día más comercial que sentimental.

Las cuatro madres están muy orgullosas de sus hijos. Nunca pensaron que llegarían tan lejos, aunque a la madre de Socías, en Venezuela, un señor le dijo «tu hijo llegará a presidente de la nación» a modo de premonición.

Sobre cómo se enteraron de algunos de los importantes nombramientos de sus hijos, Margarita Palou recuerda que cuando Matas fue nombrado ministro de Medio Ambiente, una persona conocida le llamó para decírselo y ella le contestó «no diguis dois» y después vio que era cierto por el telediario. A punto de convertirse en delegado del Gobierno, Ramon Socías le comentó a su madre «si oyes rumores es que son ciertos».

Cuando se les pregunta sobre las elecciones, por supuesto todas votan a sus hijos. La madre de Socías señaló que va a votar muy pronto y después hace lo que decía un escritor, «si gana el Barça miro el partido, si no, no». La madre de Antich comentó que sigue con atención los resultados al contrario que su marido. La madre de Cirer también la vive con mucha tensión, al igual que la del president que reconoció: Mme iría fuera, de lo mal que lo paso». Esta última, y refiriéndose al trabajo de estos cuatro políticos, señaló que «son como máquinas, están dormidos y su subconsciente sigue trabajando».

¿Cómo eran de pequeños? Ante esta pregunta Isabel Adrover confesó que Catalina era «muy traviesa» igual que Ramon que, según bromeó su madre, «era terrible, no era agontador». Antich «era muy nervioso y muy sensible», y Matas, «muy solidario con los demás».

S. Coquillat/ P.P.
Foto: Teresa Ayuga