TW
0

Quién, cómo y cuándo abrirá la ruta hacia la cima? Ésta es la principal cuestión que se debate ahora mismo en el campo base del Everest. Por iniciativa de los mallorquines, que se reunieron ayer con diversos grupos, hoy a mediodía se celebrará una reunión para fijar una estrategia a corto plazo. Se trata de activar a la mayoría de expediciones que tienen interés en hacer cima lo más pronto posible, siempre que el tiempo lo permita. Dado que el 14 es demasiado precipitado, la siguiente fecha podría ser el 18 de mayo. Oli y los dos Tolos ya empezaban a estar «un poc farts» de la apatía que reinaba en el conjunto de expediciones. Los únicos que se habían empezado a mover eran los suizos de Kobler & Partner -ocho miembros y ocho sherpas-, aunque tuvieron que retirarse del cuello sur (8.000 m.) por culpa de la nieve acumulada y el riesgo de aludes. «Necesitamos sumar fuerzas para abrir ruta a la cima», comentó Kari Kobler, propietario de la empresa helvética. La solución: que cada grupo aporte los sherpas que pueda y que se monten las cuerdas fijas desde el campo IV hasta la cima. Oli y los dos Tolos sólo tienen tres sherpas, uno por cabeza, sin embargo «estamos dispuestos a contratar otro para colaborar en esta tarea». El coste es asumible, 300 dólares por día, que compartirían con el otro escalador madrileño, Miguel Àngel Pérez. En un par de días podría quedar abierta la ruta, tan sólo habría que estar pendientes de las predicciones meteorológicas de los próximos días. Hoy por hoy, la previsión no es mala: hoy se espera un incremento del viento a partir de los 8.000 metros que disminuirá el sábado, mientras que las precipitaciones en forma de nieve son probables e, incluso, intensas.

Vista así la situación, un primer intento de cima el jueves de la semana que viene no es demasiado descabellado. Hoy, en la tienda de IMG (International Mountain Guides), se reunirán representantes y miembros de las expediciones que tienen intención de juntar fuerzas para tirar hacia arriba. Kobler & Partner (Suiza), Mallorca a dalt de tot/Thamserku Trekking, Asian Trekking (internacional), Jagged Globe (Inglaterra), Falvit (Polonia) e IMG (EUA), entre otros, intentarán consensuar una estrategia conjunta. Bastaría que cada grupo aportara un sherpa para que todo quedara resuelto, ya que con la cuerda de los suizos bastaría para asegurar el camino.

Justo cuando se preparaban para iniciar el peregrinaje por el campo base, Oli y los dos Tolos descubrieron que un cuervo había quedado atrapado en el palo de la bandera del altar de oraciones. El ave tenía una pierna enredada en un hilo y no era capaz de liberarse solo. Un de los sherpas de los mallorquines, Pemba, y Oli se encargaron de liberar al nervioso animal, que se defendía con el pico. Finalmente, ambos consiguieron cortar el hilo y destrabar al cuervo del palo. Antes, sin embargo, Pemba bendijo el ave con un poco de mantequilla de yak, no fuera cosa que su presencia pudiera romper la buena suerte de la expedición.

Joan Carles Palos