TW
0

M.G.
Los alumnos de cuarto de ESO del IES Emili Darder de Palma participaron ayer en un juicio simulado a un menor, acusado de agredir a un compañero, rompiéndole un diente y el labio superior, durante una discusión futbolística. Este centro inauguró la nueva edición del programa «Educar en Justicia», con el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Conselleria d'Educación buscan acercar el mundo judicial a los estudiantes de Balears de entre 12 y 16 años. El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinoso, dirigió la sesión, que comenzó con la proyección de un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del sistema judicial español. A continuación, él mismo contestó a todas las preguntas que los chicos y chicas quisieron hacerle. Las dudas resultaron ser bastantes y variopintas: ¿por qué sale una persona de la cárcel cuando aún no ha cumplido su condena? ¿se puede juzgar a un familiar? o ¿un transexual va a una cárcel de hombres o de mujeres?.

Pero la parte más esperada fue la recreación de un juicio en el aula, con la participación directa de alumnos en los papeles de fiscal, abogado defensor, acusado, víctima, testigo y perito. Tras la declaración de todas las partes, el juez, que consideró probados los hechos, declaró al acusado responsable de un delito de lesiones y le impuso la medida de libertad vigilada durante seis meses.

La sesión sirvió para enmendar algunos errores, como que en los juicios no se jura sobre la Biblia y, en definitiva, para aprender que una cosa son los juicios en las películas y otra muy distinta en la realidad. A lo largo de este mes el programa se desarrollará también en los institutos Ses Estacions y Joan Alcover de Palma; en el colegio La Salle de Inca, en el colegio San Vicente de Paúl de Manacor; en el colegio Sa Real en Eivissa; en el IES Marc Ferrer de Formentera; en el IES Joan Ramis i Ramis de Maó y en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.