TW
0

El curso escolar 2006-07 tendrá 179 días lectivos en Infantil y Primaria y 178 en ESO, Bachillerato, Garantía Social y FP. Esa es, al menos, la propuesta de calendario escolar para los centros docentes no universitarios presentada ayer por la Conselleria d'Educació al Consell Assessor del Calendari Escolar. La Ley Orgánica de Educación (LOE), que entró en vigor el pasado 4 de mayo, mantiene, en su disposición adicional quinta, respecto a la LOCE los 175 días lectivos mínimos obligatorios para la educación obligatoria. Por tanto, para cumplir con la ley debe tenerse en cuenta que a los días que marque el calendario hay que restarle las dos fiestas locales y el festivo de libre disposición que puede elegir cada centro. De esta forma, los 179 días lectivos de Infantil y Primaria se quedarán en 176 reales y los 178 de Secundaria serán 175 días efectivos de clase, los mismos que el curso actual.

La Federació de Pares i Mares d'Alumnes de Mallorca reclama desde hace años una ampliación hasta 180 de esos 175 días que establece la Ley. Desde Educació se justificó, además, que el hecho de que el calendario fije un día más en Primaria responde a que la carga lectiva en esta etapa es mayor, 6 horas diarias, que en Secundaria, donde se imparten 5 horas al día. Según esta misma propuesta, el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de los centros públicos, privados y concertados iniciará las clases el 13 de septiembre y las finalizará el 22 de junio. El alumnado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Garantía Social empezará, de forma escalonada, a partir del 14 de septiembre para finalizar desde el 22 de junio, en función del inicio. Las vacaciones de Navidad abarcarán del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos inclusive) y las de Pascua, del 5 al 15 de abril (también ambos incluidos). La fiesta escolar unificada se fija el viernes 2 de marzo, posterior al Día de les Illes Balears.

En el calendario tienen la consideración de festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 de diciembre, el 8 de diciembre, el 1 de marzo y el 1 de mayo. Aunque la Conselleria de Treball podrá determinar, como hace cada año, más festivos, al igual que los municipios. El Consell Assessor debe ahora estudiar la propuesta y dentro de diez días se volverá a reunir. La Conselleria espera tener aprobado el calendario definitivo antes de que acabe el mes.