TW
0

J.J.S.
GESA-Endesa ha realizado en el último año, de abril de 2005 a abril de 2006, un total de 21.200 inspecciones de instalaciones individuales de gas. En realidad, GESA-Endesa realiza dos actuaciones: una revisión y un acta de inspección. Para la revisión, GESA-Endesa se ofrece para realizarla a un precio de 36 euros más IVA, cargándolo en el próximo recibo. También ofrece un listado de empresas instaladoras autorizadas para llevar a cabo la revisión. Estas empresas detectan los fallos y deficiencias que deben subsanarse para el correcto funcionamiento de la instalación y aparatos, con cargo a su titular. Posteriormente, \132 GESA-Endesa realiza la pertinente revisión, en este caso gratuita, y si todo está correcto, emite un certificado.

Si el titular no ha hecho la revisión y se ha cumplido el plazo para que GESA-Endesa realice la inspección, la empresa puede realizar la primera al precio estipulado de 36 euros más IVA. Algunos usuarios han expresado su disconformidad con este modo de actuar, pues consideran que GESA-Endesa está obligada a comunicar los fallos de la instalación y, sin arreglar nada en ese momento, no debería cobrar nada por ello. GESA-Endesa comunica el día y la hora de la futura inspección y normalmente da un plazo de dos meses para efectuar la revisión previa y la reparación de las deficiencias detectadas en ésta.

En la actualidad, la red de gas cuenta en Mallorca con 86.000 clientes cuyas instalaciones deben revisarse e inspeccionarse cada cuatro años. Mientras tanto, GESA-Endesa continúa la expansión de la red de gas. Recientemente se han puesto en marcha plantas de aire propanado (gas ciudad) en Cala Millor, con una previsión de 4.000 clientes en este núcleo costero, sa Coma y Son Servera, y otra en Bendinat, con una previsión de 6.000 clientes entre Cas Català y Magaluf-Son Ferrer, con un horizonte de ampliación hasta Santa Ponça. En Palma, recientemente se ha instalado red de gas ciudad en las barriadas de Gènova, la Bonanova, Sant Agustí, Secar de la Real, el Vivero, el Rafal y Amanecer.