TW
0

M.JUNCOSA
El servicio de ayuda al contribuyente del Govern «Renda Àgil» arrancó ayer en todas las Islas con 14.086 citas solicitadas desde que se abrieron los teléfonos el pasado 24 de abril, lo que supone un crecimiento de la demanda del 17,34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo indicó ayer el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, tras inaugurar el servicio en el recinto ferial del Polígon de Llevant de Palma, en un acto en el que estuvo acompañado por el delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Raúl Burillo, y por representantes de las entidades financieras colaboradoras: Caixa de Balears «Sa Nostra», La Caixa, Banca March, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Colegio de Registradores de Balears.

El servicio «Renda Àgil» dispone este año de un servicio médico para atender eventuales indisposiciones de los contribuyentes y un servicio de guardería para que éstos puedan dejar a sus hijos mientras cumplen con sus obligaciones fiscales, aunque sólo en el recinto ferial de Palma. Estos servicios se pusieron en marcha el año pasado. La novedad de este año es que el Govern ha establecido un sistema de confirmación de cita previa mediante mensaje de móvil, en el que recordará a los contribuyentes la hora, la fecha y el «stand» de la entidad financiera a la que se deben dirigir para formalizar su declaración de la renta.

El conseller afirmó que tras diez ediciones, Renda Àgil es un servicio «totalmente consolidado», que comenzó en 1996 con 25.000 declaraciones del Impuesto de la Renta que se elevarán en esta edición hasta unas 66.000, según las previsiones de la Conselleria. Ramis de Ayreflor afirmó que el servicio «Renda Àgil» contribuye además a que Balears sea la comunidad autónoma española con mayor porcentaje de declaraciones de IRPF tramitadas con apoyo institucional. El conseller recordó que el servicio de ayuda al contribuyente dispone de 954 puntos de atención repartidos entre las dependencias de Palma, Pollença y Felanitx, en Mallorca, en Ciutadella de Menorca, Eivissa y Formentera.