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J. L. RUIZ COLLADO
El turismo español a las Islas, especialmente a Mallorca, volverá a crecer de forma espectacular un año más. Las previsiones de los mayoristas y del propio Govern cifran el aumento para este año por encima del 10 porciento, lo que hará que visiten Balears más de 2,5 millones de visitantes nacionales, frente a los 2,2 de la temporada 2005. El inicio de la ruta de contactos con agentes de viajes de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valencia y Catalunya no ha hecho más que confirmar estas previsiones tan optimistas. La reunión de trabajo mantenida en el Hotel Hesperia de Madrid en la noche del martes, en este sentido, se puede calificar de éxito absoluto, puesto que se acercaron a la presentación de la oferta turística de las Islas cerca de 400 agentes de viajes de Madrid.

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, se mostraba satisfecho por cómo se había desarrollado esta primera reunión, en la que participan 30 empresas de las Islas. «Nos ha sorprendido gratamente la respuesta, lo que nos da una idea del interés que hay en el sector turístico español por Balears. Nuestro objetivo es posicionarnos en el segmento de los viajes cortos y promocionar todos los productos turísticos (gastronomía, golf, senderismo, etc.) porque el crecimiento del mercado español se está consolidando en los últimos años en los meses de temporada baja y media, lo que tiene un alto valor cualitativo porque un mercado tradicionalmente estacional está incidiendo ya de forma positiva en la desestacioalización de la oferta turística. Y vamos a utilizar todos los canales de comercialización, con mayoristas, internet y promociones específicas. La apuesta de los mayoristas españoles y aerolíneas está siendo vital», concretó Flaquer.

Dentro de esta dinámica, algunos touroperadores, como Viva Tours, crecerán este año más de un 15%. Su director general, Enrique Martín de Ambrosio, afirmaba en la presentación de Balears en Madrid: «Las ofertas para abril y mayo (con el 'primaverazo' han vendido 20.000 plazas a las Islas) han funcionado y para los meses de temporada baja, también». Los mayoristas piden más plazas de avión y cupos de camas.