TW
0

JAVIER J. DÍAZ

EU-Els Verds y el PSM-Entesa Nacionalista en el Consell de Mallorca presentarán un escrito el próximo 19 de mayo en la Comisión Insular de Patrimonio Histórico en el que pedirán que se depuren responsabilidades y se abra un expediente informativo por los daños causados en la Síquia d'en Baster -catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC)-, tras comenzar las obras para la construcción de un velódromo en el polideportivo San Fernando de Palma.

Antoni Alorda, portavoz del PSM en el Consell, manifestó que «atentar contra un BIC está penado en el Código Penal, y si hacen caso omiso, no descartamos actuar». Magdalena Tugores, consellera de EU- Els Verds en la misma institución, apuntó que «tanto el Ejecutivo balear como el Consell han intentado confundirnos». Para ambos, desde la adjudicación de la obras a la Fundación Illesport (en marzo de 2005) hasta día de hoy, el director insular de Patrimonio Histórico, Joan Josep Mas, «miente cuando dice que las obras no están afectando a la Síquia».

La respuesta de Mas no se hizo esperar y horas después tachó de «demagogos» al PSM y EU/Els Verds al señalar que la Síquia d'en Baster está «perfectamente conservada». Sobre la demolición desafareig dijo que «sólo quedaban dos paredes cuando se comenzó la obra y por eso se decidió demolerla».