TW
0

La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, señaló ayer que mantiene una confianza «absoluta y total» en la gestión y en el trabajo del teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, y añadió que el proceso de compra del solar de Son Espases Vell por parte de Cort en 2003, por 7,2 millones de euros, para cederlo luego a la Conselleria de Salut, «se llevó a cabo de una manera impecable tanto en la forma como en el fondo». Cabe recordar que en el solar construirá el Govern el nuevo hospital de Son Dureta.

El portavoz del PSOE, Antoni Roig, calificó de «escándalo absoluto» el dinero que pagó el Ajuntament por Son Espases Vell, ya que, en su opinión, se habría pagado más dinero del que realmente valían dichos terrenos, mientras que la regidora de EU-EV Marisol Fernández afirmó que el expediente de compra del citado solar estaría «viciado desde el principio», al haber trabajado en el mismo una persona cuyo hijo estaba interesado en adquirir unos terrenos adyacentes. Por su parte, el portavoz del PSM, Pere Muñoz, afirmó que De Santos habría «robado» a Palma 4,3 millones de euros. Los tres tuvieron palabras de reconocimiento para la labor que lleva a cabo la Plataforma Salvem La Real, y coincidieron en señalar que hubiera sido «mucho mejor» para los ciudadanos y también «más rápido» construir el nuevo Son Dureta en su actual solar que no en Son Espases Vell.

Cirer respondía, de este modo, a la oposición, que horas antes había pedido a la alcaldesa que destituyese a De Santos tras conocerse esta semana que un peritaje judicial independiente solicitado por la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones del Monestir de la Real, y aceptado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma, fijó en 2,9 millones de euros el valor económico del citado solar de Son Espases Vell.

Asimismo, reiteraron que la compra del citado solar habría sido un «pelotazo» urbanístico, además de verter muy duras críticas contra De Santos y de señalar que no podía continuar ni un día más al frente de Urbanisme, al entender que desde 2003 se habrían cometido en este departamento presuntas actuaciones irregulares que ellos habrían venido denunciando de manera constante y reiterada desde entonces, sobre todo sobre Son Espases.

En este sentido, se preguntó a Roig y a Muñoz que si esto era así, y si además ellos dos lo sabían y lo venían denunciando desde hacía tanto tiempo, por qué el PSOE y el PSM no votaron a favor de una propuesta que presentó el portavoz de EU-EV, Eberhard Grosske, en el pleno del 23 de febrero de 2006, en la que pedía el cese inmediato de De Santos al considerar que en diversas actuaciones, incluida la compra de Son Espases Vell, Urbanisme no habría actuado conforme a la ley. El PP votó en contra de dicha propuesta, EU-EV a favor, y el PSOE y el PSM se abstuvieron sin ni siquiera hacer uso del turno de palabra que les correspondía.