TW
0

N. D.
El Molí de Son Amora, en el término municipal de Palma, ya está disponible para volver a extraer agua tras años de inactividad. El conseller de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, visitó ayer esta instalación que se ha restaurado gracias a la colaboración de la institución insular. Allí fue recibido por Miquel Jaume Pastor, propietario del molino.

No obstante, el trabajo más destacado se ha realizado en la restauración de la maquinaria que posibilitaba la extracción de agua. Se desmontó todo el mecanismo para su traslado al taller de restauración, además de las antenas, las lunas y las tijeras, que se han reconstruido con madera de norte antiguo.

El Departament de Medi Ambient del Consell, en el marco del Pla de Desenvolupament Sostenible per a Mallorca, ha apostado por colaborar en la restauración de molinos y gracias a ello ayer se presentaron los trabajos de restauración realizados en Son Amora.

Este molino fue construido en el año 1941 y corresponde a la tipología de palas. La torre es de planta octogonal y se caracteriza por su considerable altura, además de esta coronada por una cornisa de molduras de marés y una baranda también de marés.

Antes de iniciarse la restauración, el molino conservaba casi todos los elementos del mecanismo de extracción de agua, si bien es cierto que estaban en diversos grados de conservación. Los trabajos se han centrado tanto en el interior como en el exterior de la torre.

La restauración ha permitido recuperar las 18 palas del antiguo molino de agua y ha posibilitado que se repusieran todos los elementos de unión de ferretería característicos de este tipo de construcciones. Además de todo esto se ha colocado la cadena original restaurada que permite la apertura y el cierre del molino y de su mecanismo.