TW
0

La Unió de Cooperatives de Treball de Balears celebró ayer, por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Cooperativismo que este año coincide con el 75 aniversario de la primera Ley de Cooperativas de la II República.

La ocupación cooperativa de Balears ha aumentado un 3,6 por ciento en los últimos tres años, por encima de la media estatal, que creció un 1,65 por ciento, según un estudio confeccionado por la Unió de Cooperatives.

El acto institucional, que se llevó a cabo en el Teatre Sa Societat de Calvià, contó con la presencia del conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet; la presidenta de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid, Jerónima Bonafé y el presidente de la Unió de Cooperatives de Treball de Balears, Enric Pozo.

Aunque tal y como explicó su presidente, Enric Pozo, el informe señala que las Islas tienen una media de ocupación cooperativa «por debajo» de la media española, ya que sólo supera a las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla.

En las Islas existen 190 cooperativas que dan trabajo a 2.558 personas, tal y como explicó Pozo, quien dijo que la Administración debería ayudar a «continuar consolidando e incrementando los servicios prestados a las empresas asociadas».

La Unió de Cooperatives reclama además una «eficaz aportación de los recursos contemplados en la Llei de Cooperatives de les Illes» aprobada hace tres años.

Según informan desde la Unió las cooperativas de trabajo de Balears recibieron este año 210.677 euros del Estado y 169.835 de las arcas de la Comunitat Autónoma.