TW
0

EUROPA PRESS-PALMA
El cannabis y la cocaína superaron en 2005, por primera vez, al alcohol como sustancias más consumidas entre los jóvenes de Balears que acudieron a la organización Projecte Home, que en Balears preside Tomeu Català, en búsqueda de tratamiento, un dato muy significativo, ya que hasta ahora siempre había ocupado el primer lugar la sustancia legalizada y no las otras dos, que sólo pueden ser obtenidas en el mercado negro.

Así lo manifestó ayer el director del Comité Organizador de las VIII Jornadas de Menores, Familia y Drogas, Lino F. Salas, en las que se presenta el estudio «Perfil psicosocial de los menores atendidos» en la red de centros de Projecte Home y que se ha realizado sobre una muestra de 1.417 menores de edad de 16 ciudades españolas, de los que 118 correspondieron a Palma.

El responsable de la ONG especializada en combatir las adicciones y otras problemáticas derivadas del consumo de drogas consideró «relevante» la corta edad a que los adolescentes se incorporan al consumo de estas sustancias, ya sean legales o no, que se sitúa en una media estatal de 14,5 años, dentro de la que se encuadran perfectamente las Islas.

Según el estudio, un total de 118 padres de menores de las Islas se dirigieron a Projecte Home durante 2005 para solicitar ayuda y, como consecuencia de ello, se atendió a 81 jóvenes, lo que supone la proporción más alta de todo el Estado. Como contraste, se sitúa Jaén, a cuyo centro se dirigieron el año pasado 111 progenitores, hecho que se tradujo en la atención a 55 menores.

Para la entidad, esta evolución es importante, porque tradicionalmente los menores de entre 14 y 18 años que se introducen en el consumo de estupefacientes «no admiten que tienen un problema» y consideran que mantienen las circunstancias de su vida bajo control.