TW
0

JOAN J. SERRA
La Plataforma Salvem Mallorca entregó ayer en el Parlament 34.000 firmas de aval y apoyo a la iniciativa legislativa popular que esta entidad ha promovido, con el objetivo de «detener nuevas agresiones al territorio».

Este objetivo se concreta en no ocupar más suelo rústico común con campos de golf, parques temáticos y centros comerciales; declarar la inedificabilidad del suelo rústico protegido; no construir más autopistas y nuevos puertos deportivos (se permiten ampliaciones hasta un máximo del 20%); e impulsar parques y reservas naturales, así como establecer una protección de 500 metros en el entorno del monasterio de La Real.

La iniciativa legislativa popular pretende alcanzar todas estas metas mediante una proposición de ley de modificación de las Directrius d'Ordenació del Territori (DOT). Como se recordará, la plataforma ya presentó con anterioridad una iniciativa en este sentido, pero fue desestimada por los servicios jurídicos del Parlament al afectar a más de una ley.

Salvem Mallorca es una plataforma que engloba a las siguientes entidades: GOB, Amics de la Terra, Son Real no té Preu, Autovia No, Plataforma contra el Segon Cinturó, Salvem La Real, SOS Can Vairet, Plataforma en Defensa des Carnatge; Desdoblament Sí Autovia No y Parc de les Vies. En Eivissa, la proposición de ley ha sido promovida por GEN-GOB, Institut d'Estudis Eivissencs, Amics de la Terra, Eivissa al Límit y No Volem Autopistes. En Menorca, la iniciativa ha sido impulsada por el GOB y la Plataforma contra l'Ampliació del Port de Ciutadella.

Miquel Àngel March, del GOB, destacó que «esta campaña ha supuesto un rotundo éxito y un récord de recogida de firmas en Balears, superando las 26.000 del PP balear contra el Estatut de Catalunya -que ha utilizado firmas por Internet y sin ninguna garantía-, las 21.000 contra el Pla de Carreteres y los 31.000 votos de UM en las últimas elecciones».

Las 34.000 firmas serán ahora remitidas por la Cámara autonómica a la Junta Electoral para su comprobación y, posteriormente, la Mesa del Parlament fijará una fecha de celebración de un pleno para debatir la toma en consideración de la iniciativa legislativa.

La plataforma realizará previamente una ronda de contactos con los partidos para que acepten la iniciativa legislativa o parte de su articulado.