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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) empezará a imponerse el próximo curso escolar, en virtud del Proyecto de Real Decreto por el que se establece su calendario de aplicación. El Gobierno explicará hoy esta planificación a las CCAA en la Conferencia Sectorial.

El calendario de aplicación de la LOE tiene un ámbito temporal de cinco años desde su entrada en vigor, aunque el próximo curso escolar habrá pocas novedades. Por lo pronto, antes del 31 de diciembre de este año el Estado deberá fijar las enseñanzas mínimas en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. La ley determina que en las comunidades bilingües el Estado fija el 55% de los contenidos básicos de los planes de estudio y el 45% restante lo fija la comunidad, algo que deberá hacer antes del curso 2007-08.

En el año académico 2007-08 se implantarán las enseñanzas correspondientes a 1º y 2º de Primaria y a 1º y 3º de ESO reguladas por la LOE y dejarán de impartirse las correspondientes a la LOGSE. El curso siguiente, 2008-09, se implantarán las enseñanzas correspondientes a 3º y 4º de Primaria; a 2º y 4º de ESO, a 1º de Bachillerato y al primer y segundo ciclo de Infantil. En el curso 2009-2010, lo mismo con las enseñanzas de 5º y 6º de Primaria y de 2º de Bachillerato. Con respecto a la etapa de Infantil, antes del 31 de diciembre de 2007 se establecerán los requisitos que deben cumplir los centros de 0 a 3 años.

La LOE incluye la elaboración de pruebas de diagnóstico relativas a las competencias básicas alcanzadas por los alumnos y, al respecto, el calendario indica que a partir del curso 2008-09 se realizará en los centros una evaluación de diagnóstico al finalizar 4º de Primaria y 2º de ESO.

La evaluación y promoción de los alumnos en la ESO se aplicarán a partir del curso 2007-08 (con cuatro suspensos se repetirá curso) y también ese año se aplicarán los requisitos para la obtención del título de graduado en ESO.

Sobre la Selectividad, la planificación impone que antes de acabar el año académico 2006-07 el Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso, que se implantará a partir del curso 2009-2010.

Por su parte, las CCAA del PP realizarán pruebas externas de diagnóstico y evaluación de las competencias básicas de alumnos al término de cada etapa, es decir, en 6º de Primaria y 4º de ESO, con lo que en las Islas habrá un mínimo de cuatro controles de este tipo, al sumarse los de la LOE.