Los alpinistas, con la bandera

TW
0
JUAN CARLOS PALOS A las 8 horas y 30 minutos (las 4:45 de la madrugada en Mallorca), Joan Antoni Olivieri y Tolo Calafat han llegado a la cumbre del Everest (8.850m.). Han sido diez horas de marcha desde el campo IV, con una noche estrellada, sin viento y, eso sí, mucho frío. Esta vez sí, la aventura ha culminado con éxito y Mallorca ya está arriba de todo. Es la primera vez que escaladores mallorquines coronan la montaña más alta de la Tierra.

En una primera comunicación con los escaladores desde la cumbre, ambos han querido dedicar su triunfo a su compañero de expedición, Tolo Quetglas, quien tuvo que abandonar en el último momento debido a un fuerte dolor de espalda, repentino y desafortunado. Además, Oli y los dos Tolos también han hecho una dedicatoria especial a sus familias, patrocinadores, amigos y, desde luego, a los miles de mallorquines que han seguido esta madrugada en directo a través de la web www.mallorcaadaltdetot.com la marcha de los expedicionarios en sus últimas horas hacia el techo del mundo.

Todo empezó a las 5 horas y 30 minutos de la mañana (la una y 45 minutos de la madrugada en Mallorca) cuando se oyeron los primeros gritos de summit!!! (¡¡¡cumbre!!!) en el campo base, que procedían del campamento filipino. La expedición había conseguido colocar un segundo escalador, de nombre Pastor, en la cumbre del Everest. Seguidamente, su sherpa, Lakpa Gelgen, nos hizo saber que a los mallorquines todavía les faltaba alrededor de una hora y media, ya que el grupo era grande y la marcha lenta. La espera ha sido insoportable.

Finalmente, cuando diez horas y media después de su salida del Campo IV (8.000 m.), a las 8 horas y 30 minutos, sonó la radio y Oli notificó que ya habían llegado a la cumbre, estalló la fiesta en el campamento mallorquín. Todo eran gritos y abrazos y alguna lágrima entre los que esperaban ansiosos la noticia desde primeras horas de la madrugada. El primero de todos, el sirdar Pasang Tshiring, vio recompensadas todas sus plegarias y, al mismo tiempo, el buen trabajo llevado a cabo a lo largo de esta expedición como coordinador de los tres sherpas de altura, Pemba, Nima y Dawa Nuru.

Dentro de unas horas, cuando el grupo se encuentre en el campo IV y se reúna de nuevo con Tolo Quetglas, tendremos más noticias. De momento, hay que esperar a que descansen y se hidraten durante unas horas y después inicien el descenso hacia el campo base, donde podrían llegar mañana a mediodía.