TW
0

El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, epopular Pedro Àlvarez, dio a conocer ayer que en el pleno del próximo 25 de mayo se aprobará un nuevo procedimiento de contratación de obras por parte del Ajuntament, en el que se fijan «las pautas en materia de prevención de riesgos laborales que tienen que seguir los contratistas que realicen actividades o presten servicios para el Ajuntament de Palma para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, en los términos que prevé el Real Decreto 171/2004, de coordinación de actividades empresariales».

Este nuevo procedimiento, que entrará en vigor a partir del próximo mes de junio, afectará a todas las empresas adjudicatarias que realicen actividades o presten servicios para el Ajuntament de Palma, con la única excepción de las empresas públicas y los organismos autónomos.

Àlvarez señaló que Cort también tendrá obligaciones a la hora de contratar, entre ellas informar de los riesgos que puede haber en una obra concreta, de las medidas de prevención de estos riesgos y de las instrucciones de actuación en caso de emergencia. Asimismo, el Ajuntament deberá designar un coordinador de las actuaciones preventivas pertinentes y un coordinador de Seguretat y Salut en los casos fijados por la ley.

Por su parte, las obligaciones del contratista variarán en función del tipo de actuación que vaya a llevar a cabo para el Ajuntament, pero en todos los casos deberá hacer una declaración expresa del cumplimiento de las obligaciones en materia de información y formación, y también una declaración asegurando que los trabajadores cuentan con un estado de salud compatible con las labores que se tienen que realizar.

Asimismo, el contratista debe comprometerse a informar sobre los riesgos específicos de las actividades que vayan a realizar los trabajadores, sobre los accidentes de trabajo que pudieran producirse y sobre cualquier situación de emergencia susceptible de afectar a la salud o a la seguridad de los trabajadores.

«El Ajuntament de Palma es la primera Administración local de Balears que ha apostado por el impulso de la prevención de los riesgos laborales, actuación que viene desarrollando Cort desde el inicio de esta legislatura», destacó.

Àlvarez indicó, por último, que en el caso de que las contratas no cumplan los requisitos establecidos en dicho procedimiento se considerará «incumplimiento de contrato», y el Ajuntament quedará facultado para ejecutar las acciones contenidas en el pliego.