TW
0

JAVIER J. DÍAZ
Los alumnos de l'Escola d'Hoteleria de la UIB pusieron ayer a prueba al conseller de Turisme del Govern balear, Joan Flaquer, quien acudió al centro para conocer las inquietudes de los estudiantes y ofrecerles una visión de futuro de la situación por la que pasa la perla de la economía isleña, el turismo.

Sobre el entorno, Flaquer señaló que «hay que conseguir que lo que perciba el turista sea lo más atractivo posible. Para ello, las infraestructuras deben ser cómodas para poder comunicar las zonas turísticas con seguridad».

Flaquer -presentado por la directora de la Escola, Maria Antònia García-, comenzó un discurso realzando la importancia de la materia que representa. «Nadie duda de lo relevante que es. Es la primera actividad económica del mundo, supone el 12% del PIB mundial. En Balears, el 90% de las actividades económicas giran alrededor del sector servicios de forma directa o indirecta», apuntó.

El portavoz del Govern sostuvo que sus líneas de trabajo se basan sobre cuatro puntos: producto, entorno, formación y promoción turística. «El producto es lo más importante porque es lo que vendemos», dijo y señaló que «la calidad, la modernización y la diversificación son claves para venderlo a otros mercados».

En este sentido, -y como respuesta a una pregunta sobre la situación de las Islas respecto a rivales mediterráneos como Turquía-, Flaquer subrayó que «Balears tiene una seguridad que no tienen otros destinos turísticos, es mucho más seguro, tanto en el plano sanitario como en el jurídico».

También destacó la importante relación con los touroperadores, pero resaltó otras. «Hace 15 años que nadie sospechaba que hoy por Internet podrías adquirir el billete y reservar el alojamiento. Es muy importante que nos posicionemos en nuestras páginas de Internet», señaló.

El 'todo incluido' fue una de los temas más sugeridos por los alumnos. «La calidad no hay que exigirla sólo en el 'todo incluido', sino en todos los productos que se oferten como destino turístico», dijo respondiendo a la petición de una alumna.

Otro de los estudiantes demandó a Flaquer soluciones para escapar de la estacionalización que vive el archipiélago. «Es difícil vender algo que no sea 'sol y playa' por invierno. Si queremos vencer la batalla a la estacionalización tenemos que ofrecer otras cosas como golf, senderismo, centros de Spa, etc», afirmó el conseller de Turisme.

El debate que se inició después de su discurso concluyó con una pregunta que le pedía que diferenciara entre su política y la del Pacte de Progrès, pero prefirió no contestarla argumentando que «no están aquí para dar la réplica».